Duración:
Licenciaturas e Ingenierías

Objetivo

Formar Licenciado en Educación Preescolar de alto nivel, con sólidas bases científicas y humanísticas, capaces de motivar la participación creativa y reflexiva, teniendo la relevante misión de orientar y conducir a los niños en esa importante etapa de formación, diseñando estrategias que permitan a los alumnos preescolares, desarrollar competencias para la vida, atendiendo equilibradamente los campos formativos, así como incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación, asumiendo el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que se plantean en la educación preescolar.

Duración:

4 años

Plan Semestral

Objetivo

Formar Licenciado en Educación Preescolar de alto nivel, con sólidas bases científicas y humanísticas, capaces de motivar la participación creativa y reflexiva, teniendo la relevante misión de orientar y conducir a los niños en esa importante etapa de formación, diseñando estrategias que permitan a los alumnos preescolares, desarrollar competencias para la vida, atendiendo equilibradamente los campos formativos, así como incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación, asumiendo el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que se plantean en la educación preescolar.

Duración:

4 años

Plan Semestral

Perfil del egresado

    • Genéricas
    • Usará su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
    • Aprenderá de manera permanente.
    • Colaborará con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
    • Actuará con sentido ético.
    • Aplicará sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
    • Empleará las tecnologías de la información y la comunicación.

     

    • Profesionales
    • Diseñará planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
    • Generará ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
    • Aplicará críticamente el pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos en nivel escolar.
    • Usarás las TIC´s como herramienta de enseñanza y aprendizaje
    • Empleará la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
    • Propiciará y regulará espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
    • Actuará de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presenten en la práctica profesional.
    • Utilizará recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
    • Intervendrá de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socio-educativas.
1
 

Perfil del egresado

    • Genéricas
    • Usará su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
    • Aprenderá de manera permanente.
    • Colaborará con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
    • Actuará con sentido ético.
    • Aplicará sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
    • Empleará las tecnologías de la información y la comunicación.

     

    • Profesionales
    • Diseñará planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
    • Generará ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
    • Aplicará críticamente el pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos en nivel escolar.
    • Usarás las TIC´s como herramienta de enseñanza y aprendizaje
    • Empleará la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
    • Propiciará y regulará espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
    • Actuará de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presenten en la práctica profesional.
    • Utilizará recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
    • Intervendrá de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socio-educativas.
Consulta plan de estudios

Primer Semestre

    • El Sujeto y su formación profesional como docente
    • Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)
    • Historia de la educación en México
    • Panorama actual de la educación básica en México
    • Pensamiento cuantitativo
    • Desarrollo físico y salud
    • Las TIC en la educación
    • Observación y análisis de la práctica educativa

Segundo Semestre

    • Planeación educativa
    • Bases psicológicas del aprendizaje
    • Prácticas sociales del lenguaje
    • Forma, espacio y medida
    • Exploración del medio natural en el preescolar
    • La tecnología informática aplicada a los centros escolares
    • Observación y análisis de la práctica escolar

Tercer Semestre

    • Adecuación curricular
    • Ambientes de aprendizaje
    • Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
    • Procesamiento de información estadística
    • Acercamiento a las Ciencias Naturales en el preescolar
    • Inglés A1
    • Iniciación al trabajo docente

Cuarto Semestre

    • Teoría pedagógica
    • Evaluación para el aprendizaje
    • Educación histórica en el aula
    • Desarrollo de competencias lingüísticas
    • Educación física
    • Optativo
    • Inglés A2
    • Estrategias de trabajo docente

Quinto Semestre

    • Herramientas básicas para la investigación educativa
    • Atención a la diversidad
    • Educación histórica en diversos contextos
    • Literatura infantil y creación literaria
    • Educación artística (Música, Expresión corporal y Danza)
    • Optativo
    • Inglés B1
    • Trabajo docente e innovación

Sexto Cuatrimestre

    • Filosofía de la educación
    • Diagnóstico e intervención socioeducativa
    • El niño como sujeto social
    • Educación artística (Artes visuales y Teatro)
    • Optativo
    • Inglés B1
    • Proyectos de intervención socioeducativa

Séptimo Semestre

    • Planeación y Gestión educativa
    • Atención educativa para la inclusión
    • Formación ciudadana
    • Educación geográfica
    • Optativo
    • Inglés B2
    • Práctica profesional

Octavo Semestre

    • Trabajo de titulación
    • Práctica Profesional

Documentación requerida

    • Solicitud de Ingreso

     

    Original y 3 copias de:

    • Acta de Nacimiento
    • CURP, con copia ampliada al 200 %
    • Certificado de Bachillerato
    • Carta de buena conducta expedida por la Escuela de procedencia
    • Certificado Médico expedido por la Secretaría de Salud
    • 10 Fotografías tamaño infantil de frente, blanco y negro en papel mate con vestimenta clara

     

    * Cambios sujetos a las disposiciones de la SEP

Recursos e instalaciones

Aulas confortables y climatizadas Centro de Cómputo Laboratorios de física y química Laboratorio de Gastronomía Laboratorio de Radio Laboratorio de Fotografía Aula de Arquitectura Centro de Idiomas Laboratorio de Ingeniería Petrolera Cámara de Gesell Sala de Juicios Orales Auditorios Bibliotecas físicas Bibliotecas físicas y dígitales Canchas deportivas techadas
Aulas confortables y climatizadas
Centro de Cómputo
Laboratorios de física y química
Laboratorio de Gastronomía
Laboratorio de Radio
Laboratorio de Fotografía
Aula de Arquitectura
Centro de Idiomas
Laboratorio de Ingeniería Petrolera
Cámara de Gesell
Sala de Juicios Orales
Auditorios
Bibliotecas físicas
Bibliotecas físicas y dígitales
Canchas deportivas techadas
Campus e informes de inscripción

ICEST Campus Madero

13 de Enero No. 403 Sur, Zona Centro, Cd. Madero, Tam.

01 (833) 126-2291, 126-2288 y 126-2301

Email: madero2005@icest.edu.mx

ver mapa

ICEST Campus Matamoros Centro

Calle Siete No. 706, entre Rayón y Victoria, Zona Centro, H. Matamoros, Tam.

(01 868) 813-3449 y 813-9491

Email: centro@icest.edu.mx

ver mapa

ICEST Campus Reynosa

Venustiano Carranza No. 2020, entre Obregón y Versalles, Col. Industrial, Reynosa, Tam.

(01 899) 922-3817 y 922-3828

Email: reynosa@icest.edu.mx

ver mapa

Campus Madero: Escuela Normal Particular autorizada por Acuerdo DFSPD050102 del Gobierno del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial número 89, Tomo CXXX, de fecha 27 de Julio de 2005, Periódico Oficial Número 133, Tomo CXXXIII de fecha 4 de Noviembre de 2008 y Registro en la Sección Primera del Libro 71–XII de Instituciones Educativas, a foja 370 de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

Campus Matamoros Centro: Acuerdo de autorización DFSPD050103 del Gobierno del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial número 80, Tomo CXXX, de fecha 6 de Julio de 2005 y Periódico Oficial Número 133, Tomo CXXXIII de fecha 4 de Noviembre de 2008

 

Campus Reynosa: Escuela Normal Particular autorizada por Acuerdo DFSPD050105 del Gobierno del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial número 120, Tomo CXXX, de fecha 6 de Octubre de 2005 y Registro en la Sección Primera del Libro 71-XIII de Instituciones Educativas, a foja 42 de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Contáctanos

El ICEST es tu mejor opción para estudiar, déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo.