1er Congreso de Ingeniería y Ciencias ICEST 2015 “Energizando a Tamaulipas”

jueves, 19 de mayo de 2016 | Por: Redacción

Compartir:

El pasado 19 y 20 de Marzo se llevó a cabo el Primer Congreso de Ingeniería y Ciencias ICEST 2015, organizado por alumnos de la facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Tampico 2000 y jefes de Carrera. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural “Lic. Carlos L. Dorantes del Rosal, M.E.” del Campus Tampico 2000. Asistieron alumnos de Campus Matamoros, Campus Reynosa, Campus Tuxpan y Campus Tampico 2000 de las ingenierías en Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Industrial Administrador, Industrial y de Sistemas de Producción, Químico Industrial, Petrolero, también se contó con la presencia de alumnos de Bachillerato del Campus Tampico Centro.

 

El objetivo principal del Congreso fue presentar un panorama sobre los retos que se plantean en Tamaulipas y nuestro país con la puesta en marcha de la Reforma Energética. Además de propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan la formación académica y profesional. Las temáticas que se manejaron fueron: Capital humano para la industria energética, Crecimiento y desarrollo económico, Producción de energía, Marco jurídico y regulatorio de la reforma energética.

 

El evento fue inaugurado por la Rectora, la Lic. Sandra L. Avila Ramírez, quien dirigió un emotivo mensaje a los alumnos y dio la bienvenida a los invitados especiales. Distinguidas personalidades dieron realce al evento con sus conferencias, mismas que enriquecieron los conocimientos de los alumnos, quienes atentamente escucharon a cada ponente.

 

Con la presencia del Ing. Alfonso Amieva Zamora, Miembro distinguido de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México A.C. Delegación Tampico; Lic. Sergio Gustavo Álvarez Pérez, Subdirector General Flex Américas, S.A. de C.V y el Ing. Oscar Alberto Izaguirre Ávila, Director General GeoAmbientes; se llevó a cabo el primer panel titulado “El reto que implica la generación de Capital Humano para atender las necesidades del sector energético en Tamaulipas”, moderado por el Lic. Javier Luna Aguilera, Docente de ICEST.

 

Tomó participación el Ing. Manuel Soto Meneses, Coordinador de Diseño y Explotación PEMEX Exploración y Producción Tampico, con la conferencia “Productividad de los Hidrocarburos en los campos maduros del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz”. El Lic. Eduardo Bello Roch, el Lic. Everette Hammond McRae Garza y el Ing. Isidro J. Martínez González, Directivo de DS Servicios Petroleros dictaron la conferencia “Exploración y Producción Área Ébano/Campos Maduros

 

El segundo panel del evento contó con la presencia del Ing. Rodolfo González García, Superintendente de Operación de Pozos e Instalaciones Activo Ku-Maloob Zaap. Cd. Del Carmen Campeche Pemex Exploración Producción; el Ing. Carlos Alberto Domínguez Osuna, Superintendente Ductos Sector Madero PEMEX y el Ing. Ulises Piña Flores, Especialista Técnico PEMEX Campo Tamaulipas; quienes conversaron sobre el tema “Explotación, Separación, Manejo y Transporte de Hidrocarburos”

 

Se impartió el Taller de Robótica por el Ing. Rubén Loredo Amaro, Docente de ICEST y Docente Investigador de la UT de Altamira, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de convivir y poner en práctica los conocimientos teóricos.

 

El primer día del Congreso tuvo su cierre con la participación de la Ing. Tania Moreno Coronado, Instructora del programa Ahorro de Energía Eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, quien impartió una interesante y dinámica conferencia con el tema “Fuentes Alternas de Generación de Energía Eléctrica”.

 

El segundo día del evento se abrió con una interesante conferencia impartida por la C.P. Guadalupe Romero Pérez, docente de ICEST; titulada “Los retos del ingeniero para lograr el éxito en las organizaciones”, donde se abordaron temas básicos que deben conocer los alumnos para su incursión al ámbito laboral.

 

El Ing. Daniel Francisco González Rivera de la compañía J.A. Díaz ofreció la conferencia titulada “Importancia de la Instrumentación y Control en las Industrias”. Posteriormente el Ing. Ricardo Villegas Martínez, Gerente de Investigación de DUPONT presentó el tema “Calidad y Seguridad”. Ambos temas son relevantes para todas las ingenierías y captaron la atención de los alumnos.

 

Para cerrar el evento estuvo presente el Lic. Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, abordando el tema “Marco Jurídico y Regulatorio de la Reforma Energética”.

 

El 1er Congreso de Ingeniería y Ciencias ICEST 2015, fue todo un éxito. Los participantes adquirieron conocimientos valiosos que les servirán en su formación como profesionistas, incrementaron sus aspiraciones y se motivaron para continuar luchando por alcanzar sus metas personales y profesionales.

 

ICEST es Calidad en Educación a tu Alcance


Etiquetas:
Compartir:

Más noticias ICEST

ICEST

La Facultad de Medicina ICEST Primer Lugar en la Semana del Interno de Pregrado

lunes, 28 de mayo de 2012

Dr. Jorge Armando Luna Hernández, Sub-Director de Enseñanza, Investigación y Calidad del Hospital General “Dr. Carlos Canseco”., Dr. Juan Salvador Casados Robledo, Coordinador de Ciencias Básicas y del ICEST la triunfadora Ana del Valle Morales, Médico interno de pre-grado y el Dr. J. David Cadena Mata, Director de la Facultad de Medicina ...


Alumnos

ALUMNOS DE PREPARATORIAS ICEST VISITAN CAMPUS TAMPICO 2000

jueves, 22 de febrero de 2018

...


Campus

ICEST participa en la campaña “Oigamos Juntos” organizada por el Club Rotario Tampico Norte

lunes, 13 de febrero de 2017

La Campaña “Oigamos Juntos” benefició a pacientes con discapacidad auditiva proveyéndoles de aparatos auditivos. ...