Licenciaturas e Ingenierías

Objetivo

Formar Licenciado en Educación Preescolar de alto nivel, con sólidas bases científicas y humanísticas, capaces de motivar la participación creativa y reflexiva, teniendo la relevante misión de orientar y conducir a los niños en esa importante etapa de formación, diseñando estrategias que permitan a los alumnos preescolares, desarrollar competencias para la vida, atendiendo equilibradamente los campos formativos, así como incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación, asumiendo el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que se plantean en la educación preescolar.

Duración:

8 Semestres

Plan Semestral

Objetivo

Formar Licenciado en Educación Preescolar de alto nivel, con sólidas bases científicas y humanísticas, capaces de motivar la participación creativa y reflexiva, teniendo la relevante misión de orientar y conducir a los niños en esa importante etapa de formación, diseñando estrategias que permitan a los alumnos preescolares, desarrollar competencias para la vida, atendiendo equilibradamente los campos formativos, así como incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación, asumiendo el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que se plantean en la educación preescolar.

Duración:

8 Semestres

Plan Semestral

Perfil del egresado

    • Genéricas
    • Usará su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
    • Aprenderá de manera permanente.
    • Colaborará con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
    • Actuará con sentido ético.
    • Aplicará sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
    • Empleará las tecnologías de la información y la comunicación.

     

    • Profesionales
    • Diseñará planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
    • Generará ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
    • Aplicará críticamente el pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos en nivel escolar.
    • Usarás las TIC´s como herramienta de enseñanza y aprendizaje
    • Empleará la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
    • Propiciará y regulará espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
    • Actuará de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presenten en la práctica profesional.
    • Utilizará recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
    • Intervendrá de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socio-educativas.
1
 

Perfil del egresado

    • Genéricas
    • Usará su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
    • Aprenderá de manera permanente.
    • Colaborará con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
    • Actuará con sentido ético.
    • Aplicará sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
    • Empleará las tecnologías de la información y la comunicación.

     

    • Profesionales
    • Diseñará planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
    • Generará ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
    • Aplicará críticamente el pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos en nivel escolar.
    • Usarás las TIC´s como herramienta de enseñanza y aprendizaje
    • Empleará la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
    • Propiciará y regulará espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
    • Actuará de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presenten en la práctica profesional.
    • Utilizará recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
    • Intervendrá de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socio-educativas.
Consulta plan de estudios

Primer Semestre

    • El Sujeto y su formación profesional como docente
    • Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)
    • Historia de la educación en México
    • Panorama actual de la educación básica en México
    • Pensamiento cuantitativo
    • Desarrollo físico y salud
    • Las TIC en la educación
    • Observación y análisis de la práctica educativa

Segundo Semestre

    • Planeación educativa
    • Bases psicológicas del aprendizaje
    • Prácticas sociales del lenguaje
    • Forma, espacio y medida
    • Exploración del medio natural en el preescolar
    • La tecnología informática aplicada a los centros escolares
    • Observación y análisis de la práctica escolar

Tercer Semestre

    • Adecuación curricular
    • Ambientes de aprendizaje
    • Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
    • Procesamiento de información estadística
    • Acercamiento a las Ciencias Naturales en el preescolar
    • Inglés A1
    • Iniciación al trabajo docente

Cuarto Semestre

    • Teoría pedagógica
    • Evaluación para el aprendizaje
    • Educación histórica en el aula
    • Desarrollo de competencias lingüísticas
    • Educación física
    • Optativo
    • Inglés A2
    • Estrategias de trabajo docente

Quinto Semestre

    • Herramientas básicas para la investigación educativa
    • Atención a la diversidad
    • Educación histórica en diversos contextos
    • Literatura infantil y creación literaria
    • Educación artística (Música, Expresión corporal y Danza)
    • Optativo
    • Inglés B1
    • Trabajo docente e innovación

Sexto Cuatrimestre

    • Filosofía de la educación
    • Diagnóstico e intervención socioeducativa
    • El niño como sujeto social
    • Educación artística (Artes visuales y Teatro)
    • Optativo
    • Inglés B1
    • Proyectos de intervención socioeducativa

Séptimo Semestre

    • Planeación y Gestión educativa
    • Atención educativa para la inclusión
    • Formación ciudadana
    • Educación geográfica
    • Optativo
    • Inglés B2
    • Práctica profesional

Octavo Semestre

    • Trabajo de titulación
    • Práctica Profesional

Documentación requerida

    • Copia de CURP
    • Original del Acta de Nacimiento Actualizada
    • Original del Certificado de Bachillerato
    • Carta de Buena Conducta
    • Certificado de Salud, expedido por una institución oficial dependiente de la secretaría de salud
    • 4 fotografías de estudio tamaño infantil blanco y negro (frente)

     

    Dos copias de cada documento

     

    * Cambios sujetos a las disposiciones de la SEP

Recursos e instalaciones

Aulas confortables y climatizadas Centro de Cómputo Laboratorios de física y química Laboratorio de Gastronomía Laboratorio de Radio Laboratorio de Fotografía Aula de Arquitectura Centro de Idiomas Laboratorio de Ingeniería Petrolera Cámara de Gesell Sala de Juicios Orales Auditorios Bibliotecas físicas Canchas deportivas techadas
Aulas confortables y climatizadas
Centro de Cómputo
Laboratorios de física y química
Laboratorio de Gastronomía
Laboratorio de Radio
Laboratorio de Fotografía
Aula de Arquitectura
Centro de Idiomas
Laboratorio de Ingeniería Petrolera
Cámara de Gesell
Sala de Juicios Orales
Auditorios
Bibliotecas físicas
Canchas deportivas techadas
Campus e informes de inscripción

ICEST Campus Madero

13 de Enero No. 403, Zona Centro, C.P. 89400, Cd. Madero, Tam.

(833) 500-0779

Email: promocion.zonametro@icest.edu.mx

ver mapa

ICEST Campus Matamoros Centro

Calle Siete No. 706, Zona Centro, C.P. 87300, H. Matamoros, Tam.

(868) 150-9201

Email: promocion.matamoros@icest.edu.mx

ver mapa

ICEST Campus Reynosa

Venustiano Carranza No. 2020, Col. Industrial, C.P. 88590, Reynosa, Tam.

(899) 311-4770

Email: promocion.reynosa@icest.edu.mx

ver mapa

Campus Madero: Escuela Normal Particular Autorizada “Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.”, según Acuerdo No. DFSPD150104 de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial No. 102, tomo CXL, de fecha 26 de agosto de 2015 y Registro en la Sección Primera del Libro 72 de Instituciones Educativas a foja 110 de la Dirección General de Profesiones. 

 

Campus Matamoros Centro: Escuela Normal Particular Autorizada “Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.”, según Acuerdo No. DFSPD150105 de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial No. 102, tomo CXL, de fecha 26 de agosto de 2015 y Registro en la Sección Primera del Libro 72 de Instituciones Educativas a foja 110 de la Dirección General de Profesiones.

 

Campus Reynosa: Escuela Normal Particular Autorizada “Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.”, según Acuerdo No. DFSPD150106 de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial No. 102, tomo CXL, de fecha 26 de agosto de 2015 y Registro en la Sección Primera del Libro 72 de Instituciones Educativas a foja 110 de la Dirección General de Profesiones.

Solicita información

Entra en contacto con nosotros y conoce más sobre nuestros planes de estudios

833 230 0060


O completa nuestro formulario y en breve nos comunicaremos contigo: